RUEDA DE VIVA VOZ

La Rueda de Viva Voz, también conocida como Negociación en el Piso, es la reunión que se realiza diariamente en el local de la Bolsa, con el objeto de que en ella los Operadores de Valores concierten las operaciones de compraventa de valores.

 

Dentro de este mecanismo se ha introducido un sistema de entrada de órdenes con el fin de automatizar la negociación en el piso. Los operadores llenan sus posturas en formularios legibles por un lector óptico, las cuales son ingresadas simultáneamente al sistema electrónico de la Bolsa.

 

En esta rueda la negociación de papeles de Renta Fija y Renta Variable, de mayor y menor presencia bursátil, se lleva a cabo todos los días hábiles de 15h30 a 16h00, con excepción del día en que se realice la rueda de Viva Voz Extendida.

RUEDA DE VIVA VOZ EXTENDIDA

Con la finalidad de fomentar la integración y el desarrollo del mercado de valores, el tercer jueves de cada mes se realiza la rueda de Viva Voz Extendida en el horario de 15H30 hasta las 17H00.

 

El Director de Rueda, tendrá la facultad de reprogramar la fecha de ejecución de esta rueda cuando las condiciones del mercado así lo requieran.

RUEDA ELECTRÓNICA

La Rueda Electrónica es un sistema electrónico de transacciones en el que las posturas, las modificaciones, retiros, calces y cierres se efectúan a través de terminales o microcomputadores conectados a la red de la Bolsa.

 

La Bolsa de Valores de Guayaquil se convirtió en la primera Bolsa ecuatoriana en brindar el servicio de un sistema electrónico de transacciones bursátiles, conforme a las tendencias tecnológicas de los más avanzados mercados financieros del mundo.

 

Esta rueda de negociación se lleva a cabo todos los días hábiles. El horario en que se desenvuelven las operaciones es de 9h30 a 15h30.

SUBASTA DEL SECTOR PUBLICO

Se establece en las Bolsas la subasta serializada e interconectada para las inversiones y compraventa de activos financieros que realicen las instituciones del sector público, como un sistema interconectado de negociación de valores alternativo a los mecanismos vigentes de negociación bursátil.

 

Los valores a subastarse deberán estar previamente inscritos en el Registro del Mercado de Valores y en Bolsa.

 

En esta Subasta Serializada e Interconectada podrán participar las Casas de Valores miembros de las Bolsas de Valores, debidamente autorizadas a través de sus operadores de valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores, así como también las instituciones del Sector Público, a través del funcionario designado para el efecto, el mismo que debe ser calificado por las Bolsas de Valores.

 

La subasta serializada e interconectada se efectuará a través del Sistema Electrónico Bursátil - SEB destinado para el efecto, en forma remota desde los terminales ubicados en las Casas de Valores y Entidades Públicas. Los avisos podrán ser presentados, al menos con media hora antes del inicio de cada subasta, en el horario fijado por las Bolsas de Valores.

 

Subasta Serializada de Ofertas

 

El módulo de “Subasta serializada de Ofertas del Sector Público” tiene como finalidad permitir a las Instituciones del Estado ofertar sus títulos valores, sean éstos emitidos por el Sector Público o Privado; negociados a través de las Bolsas de Valores del País en una Rueda Interconectada en la que intervienen las Casas de Valores e Instituciones Públicas a través de sus propios terminales; en donde las mejores posturas de demandas (rendimiento o precio) sean las adjudicadas.

 

El módulo de “Subasta serializada de Ofertas del Sector Público” está conformado por cuatro fases, las cuales se detallan a continuación:

 

I.
Fase de Avisos.- Es la primera fase del sistema de “Subasta serializada de Ofertas del Sector Público”, la cual permite a las Instituciones Públicas, a través de este sistema, comunicar al mercado acerca de los títulos valores que va a ofertar; sustituyendo las publicaciones a través de la prensa que el Sector Público debía efectuar.
II.
Fase de Presentación de Posturas.- Permite convertir un aviso en postura de oferta en firme, dando a conocer al mercado el “Precio de Resguardo”.
III.
Fase de Inscripción.- Facilita la visualización de las ofertas en las que el Operador de Valores está interesado en demandar. Esta fase tiene vigencia durante todo el proceso de subasta.
IV.
Fase de Subasta.- Es la última fase del sistema de “Subasta serializada de Ofertas del Sector Público”, y es en donde los Operadores de Valores podrán ingresar sus posturas de demandas si el domicilio principal de la Casa de Valores se encuentra ubicado en la región donde se efectúa la subasta; y, visualizar cómo las mejores posturas van siendo adjudicadas en línea durante el tiempo que dure la puja.

 

Las Bolsas establece el horario estimado para cada fase.

Una vez finalizado el proceso de subasta, automáticamente se efectúa la emisión de las liquidaciones correspondientes a las operaciones adjudicadas.

 

 

Subasta Serializada de Demandas

 

El módulo de “Subasta serializada de Demandas del Sector Público” tiene como finalidad permitir a las Instituciones del Estado invertir sus recursos en títulos valores, sean éstos emitidos por el Sector Público o Privado; negociados a través de las Bolsas de Valores del País en una Rueda Interconectada en la que intervienen las Casas de Valores e Instituciones Públicas a nivel Nacional desde sus terminales; en donde las mejores posturas de ofertas (rendimiento o precio) sean las adjudicadas.

 

El módulo de “Subasta serializada de Demandas del Sector Público” está conformado por cinco fases, las cuales se detallan a continuación:

 

I.
Fase de Avisos.- Es la primera fase del sistema de “Subasta serializada de Demandas del Sector Público”, la cual permite a las Instituciones Públicas comunicar al mercado el monto disponible para demandar, así como también sus exigencias respecto a emisores, títulos valores y plazos; sustituyendo las publicaciones a través de la prensa que el Sector Público debía efectuar.
II.
Fase de Presentación de Posturas.- Permite convertir un aviso en postura de demanda en firme.
III.
Fase de Inscripción.- Permite al Operador de Valores inscribirse en aquellas posturas en las que esté interesado en participar.
IV. Fase de Subasta.- Permite a los Operadores de Valores ingresar sus posturas de ofertas si el domicilio principal de la Casa de Valores que representan se encuentra ubicado en la región donde se efectúa la subasta; y al mismo tiempo visualizar las posturas de los demás Operadores que intervienen en la Subasta, para poder competir.
V.
Fase de Preferencias por plazo y Adjudicación.- Es la última fase del sistema, la cual permite al Sector Público o Casa de Valores que lo representa, seleccionar la forma de adjudicación, ascendente o descendente, de acuerdo al plazo; y, proceder a la adjudicación automática de las ofertas, en función del mejor precio, tasa o rendimiento, considerando la preferencia de plazos ingresada, así como los cupos por cada emisor.

 

El horario estimado para cada fase es establecido por las Bolsas de Valores.

 

Una vez finalizada la última fase de la subasta, automáticamente se efectúa la emisión de las liquidaciones correspondientes a las operaciones adjudicadas.


 

REVNI – Renta Variable

 

El módulo de “REVNI Renta Variable” tiene como finalidad permitir la desinversión de valores de renta variable no inscritos en el Registro del Mercado de Valores de propiedad de las entidades y organismos del sector público. En este mecanismo podrán participar las casas de valores miembros de las bolsas de valores del país y las instituciones del sector público, a través de sus operadores de valores y funcionarios públicos, respectivamente, debidamente calificados y autorizados, conforme lo dispuesto en el reglamento para la Participación del Sector Público en el Mercado de Valores.

 

La negociación de estos valores se realizará utilizando la metodología de subasta serializada de oferta aprobada por la Superintendencia de Compañías, para las instituciones del sector público, en donde las mejores posturas de demandas sean las adjudicadas.

 

El módulo “REVNI Renta Variable” está conformado por cuatro fases como el mecanismo de Subasta Serializada de Ofertas.

SUBASTAS UNIVERSALES

Reporto Bursátil

 

El módulo de “Subasta de Reporto Bursátil” tiene como finalidad permitir a las Instituciones Públicas y a las Casas de Valores (por cuenta propia o de sus comitentes) vender temporalmente valores de renta fija y de renta variable, inscritos en el Registro de Mercado de Valores y en Bolsa, todos de la misma especie, emisor y clase, con un pacto incondicional de recompra, a un precio predeterminado y al vencimiento de un plazo preestablecido que no podrá superar los 180 días; en las Bolsas de Valores del País a través de una Subasta Interconectada utilizando la metodología de subasta parcial con puja y aplicando el mecanismo de la Subasta Serializada de Oferta del Sector Público.

 

Este tipo de operaciones involucra dos partes:

 

Reportante o comprador inicial.- Es la institución pública que actúa por cuenta propia o por cuenta de otra institución pública, o también la casa de valores cuando actúe por cuenta propia o de un comitente para el cual intermedia o administra portafolio de valores, previa la suscripción del respectivo contrato de mandato, el mismo que reunirá los requisitos mínimos establecidos en el artículo que hace referencia a la celebración obligatoria del contrato. Estas instituciones suministrarán el dinero para la adquisición temporal de los valores, con el compromiso de revenderlos a un valor y plazo establecidos, beneficiándose al vencimiento de dicho plazo, del rendimiento generado por la diferencia de valor entre la compra de contado y la recompra final.

 

Reportado o vendedor inicial.- Es la entidad pública o la casa de valores que actúa por cuenta propia o de un comitente, para el cual se administra portafolio de valores previa la suscripción del respectivo contrato de mandato, el mismo que reunirá los requisitos mínimos establecidos en el artículo que hace referencia a la celebración obligatoria del contrato. Estas instituciones venderán los valores materia del reporto, con el compromiso de recomprarlos a un valor y plazo establecidos, beneficiándose de la liquidez que se origina por la venta temporal de los valores.

 

El módulo de “Subasta de Reporto Bursátil” está conformado por cuatro fases, las cuales se detallan a continuación:

 

I.
Fase de Avisos.- Es la primera fase del sistema de “Subasta de Reporto Bursátil”, la cual permite a las Instituciones Públicas o Casas de Valores comunicar al mercado la disponibilidad de recursos para invertir en la adquisición temporal de títulos valores.
II.
Fase de Presentación de Posturas.- Permite convertir un aviso en postura en firme.
III.
Fase de Inscripción.- Facilita la visualización y selección de las posturas en las que el Operador de Valores o Funcionario de una entidad pública está interesado en participar.
IV. Fase de Subasta.- Es la última fase del sistema de “Subasta de Reporto Bursátil”, donde los Operadores de Valores podrán ingresar sus posturas de venta temporal de valores si el domicilio principal de la Casa de Valores a la que representan corresponde a la región donde se efectúa la subasta; y, visualizar cómo las mejores posturas van siendo adjudicadas en línea durante el tiempo que dure la puja.

 

El horario estimado para cada fase se encuentra establecido en la Resolución conjunta expedida por los Directorios de las Bolsas de Valores del país.

 

Una vez finalizado el proceso de subasta, automáticamente se efectúa la emisión de las liquidaciones de Bolsa correspondientes a las operaciones adjudicadas. En la liquidación se mostrará el Valor de la Garantía Básica que el Reportado deberá entregar en la fecha de contado, calculado de acuerdo a los márgenes establecidos en el Reglamento y Resoluciones conjuntas para las Operaciones de Reporto.

 

 

REVNI – Renta Fija

El módulo de “REVNI Renta Fija” tiene como finalidad permitir a las Instituciones del Estado ofertar títulos valores de renta fija no inscritos en bolsa y/o en el Registro del Mercado de Valores. En este mecanismo podrán participar las casas de valores miembros de las bolsas de valores del país y las instituciones del sector público, debidamente autorizadas, a través de sus operadores de valores y funcionarios o empleados públicos, calificados para el efecto por las bolsas de valores.

 

La negociación de estos valores se realizará utilizando la metodología de subasta serializada de oferta aprobada por la Superintendencia de Compañías, para las instituciones del sector público, en donde las mejores posturas de demandas sean las adjudicadas.

 

El módulo de “Subasta REVNI – Renta Fija” está conformado por cuatro fases como el mecanismo de Subasta Serializada de Ofertas.

SUBASTA DEL SECTOR PRIVADO

Serializada de Ofertas

 

El módulo de “Subasta serializada de Ofertas del Sector Privado” tiene como finalidad permitir a las Casas de Valores ofertar sus títulos valores, sean éstos emitidos por el Sector Público o Privado; negociados a través de las Bolsas de Valores del País en una Rueda Interconectada; en donde las mejores posturas de demandas (rendimiento o precio) sean las adjudicadas.

 

El módulo de “Subasta serializada de Ofertas del Sector Privado” está conformado por cuatro fases, aviso, presentación de posturas, inscripción y subasta.

 

Acciones No Líquidas de Ofertas

 

El módulo de “Subasta de Acciones No Líquidas de Ofertas” tiene como finalidad permitir a las Casas de Valores ofertar acciones que no han sido negociadas en bolsa o que no marcaron precio en los últimos 30 días calendarios; a través de sus propios terminales, en donde las mejores posturas de demandas (precio) sean las adjudicadas.

 

El módulo de “Subasta de Acciones No Líquidas de Ofertas” comprende cuatro fases: avisos, presentación de posturas, inscripción y subasta.

 

Una vez finalizado el proceso de subasta, automáticamente se efectúa la emisión de las liquidaciones correspondientes a las operaciones adjudicadas.

 

 

Acciones No Liquidas de Demandas

 

El módulo de “Subasta de Acciones No Líquidas de Demandas” tiene como finalidad permitir a las Casas de Valores comprar acciones que no han sido negociadas en bolsa o que no marcaron precio en los últimos 30 días calendarios; a través de sus propios terminales, en donde las mejores posturas de ofertas (precio) sean las adjudicadas.

 

El módulo de “Subasta de Acciones No Líquidas de Demandas” comprende las siguientes fases: Aviso, Presentación de Posturas, Inscripción y Subasta.